miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los dibujos animados "rápidos" afectan al aprendizaje de los niños

El Dr. Dimitri A.Christakis, junto a la autora original Angeline Lillard, investigadora y docente en la facultad de psicología de Virginia desde 1996, autora de libros como " La ciencia detrás de la genialidad o " Psicología del desarrollo aplicada",  ganadora del  "American Psychological Association Outstanding Dissertation", "American Psychological Association Boyd McCandless Young Scientist" y miembro de la Sociedad Americana de Psicología, han realizado un estudio con 60 niños menores de 4 años, publicado en la revista "Pediatrics", en el que se  ha concluido que los dibujos animados denominados "rápidos" ( de mucha información para procesar) afectan al aprendizaje.



Para ello, Lillard dividió a los niños en 3 grupos. El primer grupo visualizó escenas de la serie infantil "Bob esponja" (dibujo rápido). El segundo, escenas de "Caillou" (dibujo lento). Mientras que un tercero se dedicó a dibujar. Inmediatamente después, los niños fueron sometidos a diferentes pruebas. Los resultados fueron los siguientes:

 Los niños que habían visualizado durante 9 minutos un capítulo de "Bob Esponja" (la cadena Nickelodeon argumentó que estos dibujo estaban dirigidos a un público de 6 a 11 años) presentaron  un comportamiento impulsivo y una  peor puntuación en las pruebas de atención y razonamiento que los otros grupos. Los investigadores argumentaron que los niños  perdían por completo la atención sostenida debido a que esta clase de dibujo presentaba una gran cantidad de estímulos que un niño de 4 años no podía soportar, ya que el cerebro no está lo suficientemente maduro como para almacenar y retener tanta información de manera tan continua.
Según la investigadora, lo importante no es lo que ven, sino cuanto tiempo puede llegar a estar un niño delante de un televisor asimilando información no adecuada para éste.

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